“Desde aquel Dario Fo de hace veinticinco años que cabalgaba su Misterio Bufo desaforado, irreverente, creo no se ha visto el los escenarios locales un desafío como el de Sergi López”
“ Sergi López es el genio interpretativo lanzado a tumba abierta, y Jorge Picó el director vigilante, que mide tiempos y movimientos y evita que el actor dé un paso en falso a lo largo de su traqueteante y generosa actuación. El dúo no podía conseguir un engranaje más perfecto”
«Soberbia y original pantomima». Joan – Antón Benach. La Vanguardia. 12 de noviembre de 2005
“l’experiment narratiu que l’obraproposa només és posible en un medi teatral, i per tant , insistim-hi és teatre en estat pur”… “com s’ha d’exigir a tota gran comèdia, per sota de la comicitathi ha una tesitura reflexiva molt fonda, entre irónica i realista, sobre la condició humana. Bravo”
«Sergi López i un millió més». Jordi Sala. Diari de Girona. 12 de noviembre de 2005
“personajes en los que se desdobla a un ritmo trepidante y, como quien no quiere la cosa provocandoescenas de carcajada colectiva. Y de las múltiples facetas del ser humano trata, entre otros temas este espectáculo creado por Sergi López y Jorge Picó” …” Non solum logra extender cierto halo de misterio que atrapa al espectador en este devenir de escenas que tiene algo de suspense y mucho de humor”
«El polifacetismo de Sergi López». Begoña Barrena. El País. 12 de noviembre de 2005
«La sensación que dejó la primera función de Non Solum fue, para muchos, la de sorpresa. Sergi López aparecía para estos espectadores como la revelación de un intérprete poco conocido en las lides escénicas. Fue una soberbia, original y divertidísima actuación que poco podían imaginarse quienes sólo le conocían por el cine. Los que le habían visto en La kumèdia dels errors confirmaron lo que allí se intuía: la presencia de un formidable actor, con una gran amplitud de registros y una facilidad notable para el desdoblamiento.»
Gonzalo Pérez de Olaguer. El Periódico – 12 de novembre de 2005
“un muntatge que destaca por la seva llibertat, amb tots el riscos que aixó comporta”
«No sol, sino també». Juan Carlos Olivares. Avui. 13 de noviembre de 2005
Non Solum”, un espectáculo unipersonal absolutamente austero, que Sergi López se encarga de poblar con una facilidad pasmosa. ” El humor elaborado por Jorge Picó y Sergi López está teñido , y por ello hablamos de humor y no de comicidad, de notas agridulces, por que los temas que aborda son serios y graves: la soledad, la muerte… Un espectáculo brillante” En todo caso, el presente es para no perdérselo, y hasta para repetir más de una vez, porque seguro que en cada nueva visión descubrimos nuevas facetas, como suele suceder con todas la buenas obras y todas las grandes interpretaciones””
«Uno es multitud» Nel Diago. La Cartelera Turia. 9/15 de diciembre de 2005
Non Solum permite hacerse una verdadera idea de los talentos cómicos de Sergi López, de su capacidad de mojarse la camisa por el placer de hacer reír.
Marie-Emmanuelle Garfé. Le Parisien. Paris – 01-02-2007
Fitxa artística
Autors Sergi López i Jorge Picó
Direcció Jorge Picó
Interpretació Sergi López
Disseny de llums Lionel Spycher
Inspiració musical Bernardo Sandoval
Coproducció Setze Fetges Associats S. L. i ring de teatro
Ajudant de direcció Helena Pla
Escenografia i direcció tècnica Jordá Ferrer
Confecció de vestuari Dress Art
Cançó L’home Estàtic Pau Riba
Tècnic de llums Pep Arumí
Regidor Pepe Miró
Producció i management Xochitl de León
Producció Setzefetges Associats S. L.
Coproducció ring de teatro
Estrena versió català:
Novembre 2005 (Festival Temporada Alta de Girona)
Estrena versió francesa:
Gener 2007 (Théâtre du Gymnase, Marsella)
Estrena versió castellà:
Novembre 2009 (Teatro Palacio Valdés, Avilés
Premis
Premi Max al millor autor teatral en català per a Jorge Picó i Sergi
López (Non Solum)
Premi Terenci Moix 2010 per a Sergi López per la seva interpretació
a Non Solum
Premi Fotogramas de Plata 2009 al millor actor per a Sergi López
Al 2009 Non Solum va ser escollit el millor espectacle de la temporada
del Teatre del Mar de Mallorca, aquest és un reconeixement que lliura i
decideix la Associació d’Espectadors.
Les Temporades de Non Solum
Marsella dos setmanes al Théâtre Du Gymnase
Paris cinc setmanes al Théâtre du Rond-Point
Mallorca dos setmanes al Teatre del Mar (localitats esgotades)
Barcelona dos setmanes al 2008 Teatre Nacional de Catalunya
(localitats esgotades)
Barcelona cinc setmanes al 2009 Teatre Nacional de Catalunya
(localitats esgotades)
Una obra de Sergi López y Jorge Picó.
Non Solum surge de una idea simple: llevar al público de la mano por territorios que nos produzcan placer, reír corriendo juntos el riesgo de que nos miren raro…
…¡y tan raro! Queríamos jugar esta situación y aquella otra, compartir felicidad en escena y ésta es una actitud sospechosa y devaluada en los tiempos que corren. Empezamos complicándolo todo, aquí pondremos este efecto, allá este objeto volador… y poco a poco fuimos soltando lastre. Al final en escena queda un hombre solo pero acompañado que nos canta de emoción. Y una caja que es un improvisado escenario y también un improvisado… ustedes nos dirán cuando vengan a verla.
¿Qué si hay algún tema? Claro. El paraíso, el miedo a volverse loco, las diferencias, los que gestionan el dinero público, la muerte, la mujer ideal… el placer de actuar. ¿Y si fuéramos capaces de hablar de lo que nos interesa a través del humor, lo extraño y el estar poseído por algo que nos lleva más allá de las apariencias? ¿Y si las apariencias no solamente engañan sino que además son siempre las mismas pero diferentes? ¡Rápido, vengan a ver a un actor en el escenario! Es posible que lo reconozcan, es posible que gracias a él, al final del espectáculo, salgan un poco más acompañados.
Jorge Picó
Proceso creativo
Génesis
Todo empezó con Sergi abriendo los brazos. Luego escuché mi apellido
pero deformado: “picón” o “amigopicón”. Los brazos, que más tarde en
Non Solum serán unas prolongaciones con tentáculos al final, te rodean
como abrazándote y todo va bien. Las sonrisas lo confirman, la cosa es
sencilla, directa, cerca de la cocina y de su famil ia. “Tinc ganes de fer
teatre”. Un silencio. Lo miro de reojo. Sergi sabe que lo estoy mirando,
sabe dejarse mirar, sabe que las cosas si se tienen que hacer se harán.
Es una fórmula recomendable sólo para especialistas.
¿Tienes alguna idea?
-Bueno no son exactamente ideas, son como raptos que me dan, cosas
que me gustaría ver y hacer en un escenario- me contesta. Me gustaría
que fuera un espectáculo donde la gente se transporte a algún lugar.
No me importa que sea raro. Que vean una especie de actor habitado,
poseído y que se les note en la cara. Surgen varias ideas. Una es la de
varios personajes que se hablan entre sí con la misma voz. O quizás sea
un mismo personaje que tiene varios en su interior.¿Es uno solo que
habla consigo mismo o son varios que se hablan entre sí?¿Cuál es la
diferencia? Esta idea me fascina. Enseguida pienso en Goethe y en sus
“varias almas latiendo en el mismo pecho, en el “je suis un autre” y en
«de mis soledades vengo y a mis soledades voy». Pero no le hablo de
libros, de citas, de referencias, es mejor escuchar, atender a esa
arquitectura interior creativa que poseía Sergi antes del espectáculo y
que había que ordenar. Igual que se ordena un salto de agua que
produce energía, dejando que fluya.
Hablamos
Hablamos primero de lo que no nos gustaría que fuera el espectáculo,
hablamos en el bar, hablamos camino del Camp Nou, hablamos
mientras se hace la carnsalada, hablamos, hablamos y hablamos… creo 7
que él un poco más que yo, y entre las palabras iban encarnándose los
primeros gestos, las primeras frases y actitudes que luego aparecerían
en los ensayos. Por fin llega el día y vamos al tal ler del Toni Albà en
Vilanova i la Geltrú a probar si hay algo. A ver si hay un espectáculo o
nada de nada. Las primeras improvisaciones cuestan. Crear de la nada,
sin texto previo, sin una estructura… ¿entienden la palabra vértigo?
Salimos del ensayo como con cara de que sí que hay algo… ¿pero qué?
¿qué estamos persiguiendo que no sea simplemente humor y nos tenga
una noche despiertos? En el bar, entre la gente, mientras saluda y
dispara algunos “Com va això!” a la gent de Vilanova, me confiesa que
lo primero que quería hacer es un espectáculo donde cantara boleros.
¡Un hombre orquesta! ¡Qué sencillo! Qué peso nos quitamos de encima
al pensar en las orquestas de pueblo, en las verbenas, en las canciones
populares que tanto cuentan sin el disfraz de la solemnidad. Eso nos
convenía como excusa para poder, igual que hacen los cantantes,
comentar, ir de un tema a otro dentro del más absoluto placer. Un
hombre solo que contiene en su interior una orquesta de voces, deseos,
miedos y que se plantea cuáles son las preguntas que debemos
responder, y antes que nada ¿cómo distinguir las importantes de las que
no lo son? La vida está llena de signos para interpretarlos o acogerlos
en silencio. Las canciones nos servirían de transiciones. Esto da risa y es
serio pero lo mejor es que nos da risa y no deja de ser serio.
Los ensayos
Empezamos a reencontrarnos de nuevo, los dos solos en una sala, mano
a mano, es un desgaste mayor que el de los famosos autocursos que
trabajábamos en Lecoq, la escuela donde nos conocimos. Hay que
rascar las propuestas, sacar ideas, momentos de juego. Está el tema de
la autocensura: que si esto se puede hacer, que si esto otro no. ¿Cómo?
Pero si todo es posible, tan frágil y tan posible, basta con que el actor
sea justo en escena. Lo que hace un momento salió tan bien al volverlo
a repetir ya no está allí. Las ideas, ah, las buenas ideas qué peligrosas
son a veces en teatro, en vez de jugar la situación. Ideas no faltan: oye
porque no contar un encuentro porno con una mujer extraterrestre, y
porqué no insultar a un político camuflado con gafas de sol, y si todas
las voces, los personajes, los distintos estados se encontraran y se 8
reconocieran como dentro de un vodevil. Ah y el paraíso, hay que
hablar del paraíso. Son ensayos con tensión creativa, Sergi se empeña
en algo y yo también. A veces salgo yo y él mira, y vuelve a salir él para
mejorar lo que yo he propuesto. Un juego de espejos. Nace una
pequeña frase a modo de pacto tácito entre cabezotas: “en caso de
varias posibilidades escogeremos lo que más placer nos dé”. A partir
de aquí nos prometemos tener una estructura del espectáculo antes de
separanos. No necesariamente narrativa, más bien el espectáculo iría
asociando emociones, momentos de juego, situaciones personales. Nos
intentamos dar la libertad de que quepa todo: «ojalá salgan sandías
porque son frescas y húmedas y me recuerdan a…, podría tener unas
manos más grandes y mirarlas intentando reconocerlas como mis
manos, aquí podría sentarme como suspendido en el vacío haciendo
algo de teatro negro…» Un montón de ideas que nunca salieron. Las que
quedaron fueron las que se convirtieron en visiones vistas con los ojos
del cuerpo.
Trabajamos
Yo me iba en julio a México a montar otra creación y él a rodar una peli
que le tenía prendido. Nos citamos en Valencia durante cuatro meses y
al terminar mis clases ensayaríamos por las tardes, todas las tardes en
que Sergi no estuviera en la alfombra roja de Cannes o ayudando a
unos amigos a montar un espectáculo de circo. Pero le da prioridad a
su espectáculo por encima de la cantidad de propuestas de trabajo
que tiene. Al final termina conduciendo por Valencia sin perderse,
dejando el mar a su espalda como referencia. Se consagra al teatro y
calentamos con el balón de fútbol de su hijo e inventamos ejercicios.
Hablamos de la calidad de movimiento de Ronaldinho, el del Barça.
Había pues que construir. Pero antes era necesario perderse, divagar. Y
que por culpa y gracias al teatro salgan temas transcendentales: Dios,
la muerte, el paraíso. El espectáculo nos lleva a discusiones sobre la
vida, nos lleva hacia un ¡ah de la vida!… ¿nadie responde?
La pasión
Busco unas palabras del poeta Octavio Paz, al final no puedo evitar
acudir a los libros, que nos inspiran para el principio de la obra: “Aquél 9
jardín de Delhi no era un paraíso, por fortuna no era un paraíso. Todos
los hombres aspiramos al paraíso. Pero me pregunto si soportaríamos
vivir en un paraíso, me imagino que vivir en el paraíso es peor que vivir
en prisión, porque en los paraísos no pasa nada, ni siquiera pasa el
tiempo; el tiempo está detenido, o el tiempo es una continua
repetición. Y en los paraísos como en las utopías se ha suprimido lo
imprevisto, el accidente, la enfermedad, la muerte, todo lo que nos
entristece, todo lo que nos hace sufrir, pero también todo lo que nos da
alegría. En los paraísos el deseo no existe, o el deseo siempre está
satisfecho. En los paraísos entre la imaginación y la realidad no hay
diferencia, y en consecuencia la realidad se desvaloriza, desciende, y
la imaginación también. No, el jardín de Delhi no era un paraíso, era
algo distinto, era una pasión”
El teatro
Sergi y yo no siempre estamos de acuerdo pero hay algo que une al
director y al actor y que los convierte en autores a los dos. El teatro
tiene unos valores y hay como un espíritu, un impulso vital que mira
hacia las alturas y olvida lo fácil, lo que nos aliena, vacía y cosifica.
Esto sí nos une. El siguiente paso es el de aligerar, es imprescindible que
Sergi se reconozca en lo que hace. «Es buena tu idea pero es que no me
veo dentro de ella, haciéndola». Me parece una razón tan buena. Yo
vengo de un teatro de creación de imágenes y Sergi es como un juglar
que pone las palabras patas arriba, es capaz de violentarlas y casi no
necesita escribir. Todo le sale de su cabeza. Palabras que dispara desde
el arco de sus dientes. Tanta facilidad hay para las palabras que
intentamos priorizar lo que se pueda jugar en silencio.
Cómplices
Van pasando los ensayos y Non Solum se va simplificando, cada vez
menos objetos, menos efectos especiales, menos de todo un poco y
más un actor solo en escena. Sergi va rodeándose de un equipo de
gente de confianza y que se ilusiona en el proyecto, todos se ofrecen a
lo que sea y será el espectáculo: Bernardo Sandoval nos podría hacer la
música, el Jordá Ferré a ser nuestro técnico y hacer los efectos
especiales y construir lo que haga falta, aunque al final no nos va a 10
hacer falta nada, salvo un pequeño escenario en medio de la escena y
a día de hoy, todavía a dos meses de estrenar, ni siquiera sabemos si
habrá mucha música o Sergi cantará a pelo con unos ligeros arreglos.
Xochitl de León nos ayudaría en la producción en Valencia. Llamamos a
Lionel Spycher para que nos ilumine y en un ensayo nos dice que la luz
no es determinante y que será sencilla. O sea que no tenemos nada más
que a Sergi López en escena vestido con un traje de hombre estático,
igual que la canción de Pau Riba que canta en un momento de Non
Solum. Y detrás de todo esto está Helena Pla que además de llevar la
producción fue quien nos medio sentó juntos para que hiciéramos algo,
y que dió el primer vistazo una vez acabada la estructura inicial y a
quien le tengo que agradecer que esto esté ocurriendo.
A forma de conclusión
Lo demás es la historia de un humanista muy humano, Sergi, que se
hace preguntas en escena y un director que gestiona esas preguntas,
silencios, cambios de ritmo y actitudes como si fueran bienes
espirituales. Me alegro de haber sido el par de ojos que Sergi
necesitaba y sobre todo el haberme reído tanto y compartido todo esto
con un tal López que pasaba por ahí, o por aquí, o por en medio de los
dos para hacer humor. En serio.
Jorge Picó
Ciudad de México, agosto del 2005
Surgen varias ideas. Una es la de varios personajes que se hablan entre sí con la misma voz. O quizás sea un mismo personaje que tiene varios en su interior.¿Es uno solo que habla consigo mismo o son varios que se hablan entre sí?¿Cuál es la diferencia? Esta idea me fascina. En seguida pienso en Goethe y en sus “varias almas latiendo en el mismo pecho”, en el “je suis un autre” y en «de mis soledades vengo y a mis soledades voy».
Jorge Picó, dossier del espectáculo Non Solum