Acciones en la calle al Festival TNT de Terrassa

Acciones en la calle al Festival TNT de Terrassa

Jorge Picó, director artístico de Ring de Teatro

Sobre las acciones en la calle  Siempre he pensado que el teatro de calle, o el hecho en la calle, ese que no hay que pagar, pues simplemente te paras y miras, permite explorar un tipo de juego actoral, fino y rico, alejado de lo que vulgarmente se conoce como “animación”. En este taller con jóvenes actores, encargo del Festival de Terrassa Noves Tendències a la compañía Ring de Teatro, trabajaremos sobre el sentido concentrado de ciertas situaciones que luego les mostraremos. ¿Qué puede atraer la mirada del ciudadano e invitarle a pararse para convertirlo en espectador? ¿Dónde está la frontera entre el mirón de calle y el espectador? ¿Qué situaciones, paradojas o imágenes son dignas de nuestra atención? De entre todas las cualidades del Teatro, ¿cuál hay que buscar ahora? ¿La provocación? ¿La esperanza? Es esta relación tensa y fértil entre el sentido (lo que trabajamos) y la atención (lo que le pedimos al público) la que nos interesa. Nuestras propuestas son, sobre todo, aparecer y existir en la frontera entre lo cotidiano (el día a día en la calle) y el suceso o acontecimiento teatral. Transformar el mobiliario público (los bancos, las escaleras, las papeleras…), descontextualizar lugares (esto no es la plaza pública es…), revelar nuevos sentidos, volver al ágora, inscribirse críticamente en la ciudad poblándola de adivinos, tahúres, exhibicionistas, vendedores de crecepelos, agoreros, de malformes… O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo son pequeños espejismos teatrales que van a crear interferencias con los habitantes de la ciudad de Terrassa. Lo privado se hará público. Lo público, íntimo. Las conductas del ciudadano corriente se alterarán. Le daremos espacio al espacio, tiempo al tiempo y veremos cosas que permanecían invisibles. El delirio dará sentido a la calle. Prometemos infiltrarnos,  interaccionar, intercambiar, hacernos visibles… público esto es público…

 

 

Tenemos la gran suerte, además, que Terrassa es una ciudad muy participativa. Cuando pides colaboración todo el mundo se vuelca. Por ejemplo, otro de los espectáculos es de Jorge Picó, que ha hecho un taller en el que alumnos del Institut del Teatre y actores amateurs de la ciudad de Terrassa harán una serie de espectáculos en la calle. Entre unos y otros harán un ciclo de espectáculos que tendrán lugar sin un lugar previsto, en los que aparecerán en cualquier sitio y empezarán a actuar de repente. Es otra manera de hacer participar a más actores, tanto amateurs como chavales que estén estudiando en el Institut del Teatre.

Pep Pla, director del TNT de Terrassa. La Vanguardia

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20120930/54352081778/entrevista-actor-pep-pla-director-tnt-caet.html#ixzz28TPmerMn 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *