La inocente apariencia de los pasajes encierra una exploración de la naturaleza humana y expone indirectamente esas dudas existenciales que el teatro suele acoger al reflejar la vida
Marc Llorente
«Sugestiva e inquietante»
Marc Llorente 30/40 Livingstone.
Aula CAM de Alicante, 26 Octubre de 2012
Creación, dirección e interpretación: Sergi López y Jorge Picó.
Música: Óscar Roig.
Pudieron verle en el mismo escenario con Non solum, monólogo que obtuvo el Premio Max al mejor autor de teatro en catalán para Jorge Picó. Y el viernes regresó al Aula CAM con él. Los dos tienen protagonismo ahora, aunque el peso lo lleva Sergi López en 30/40 Livingstone, título que alude a un partido de tenis, cuando se va perdiendo, y al explorador David Livingstone. La comicidad, las estrictas reglas del juego de la raqueta y la antropología, como ciencia que toca los diferentes aspectos humanos y las actitudes sociales de los individuos, salen a colación en esta pieza con un espacio vacío donde sólo hay un sillón y césped artificial. La inocente apariencia de los pasajes encierra una exploración de la naturaleza humana y expone indirectamente esas dudas existenciales que el teatro suele acoger al reflejar la vida. No es éste el arte escénico más acomodado, por lo que los espectadores deben reflexionar a través de una serie de sugerencias que exhiben Sergi López y Jorge Picó, creadores, directores e intérpretes en lengua catalana. El primero impone su presencia verbal y expresiva. Dialoga con su imaginario padre en una situación inmovilista y cotidiana. Así, huye en busca de experiencias y aventuras. El segundo personaje es un hombre ciervo con traje blanco y corbata. ¿Animal exótico o especie de ejecutivo que se fue de la mecanizada sociedad para instalarse en el bosque? El papel de Sergi tiene contradicciones. El actor emplea un notable esfuerzo con el que sostiene el pulso de la obra. Jorge Picó entra, sale y no habla, pero expone una atractiva expresión corporal a base de estados anímicos y físicos. Ambos establecen una cierta relación. El uno se identifica con el otro. El símbolo de la pelota de tenis, la metáfora y el trasfondo recuerdan a la película Match point, de Woody Allen. Si se acierta con ella, bien. Si no, puede venir el descalabro. Al finalizar, las armas aplican su ley. La del más fuerte. López ha desarrollado buena parte de su carrera cinematográfica en Francia. Picó funda la compañía Ring de Teatro en 2003. Los dos se conocieron en una escuela de París. Y cabe destacar que siempre existe público para otras formas teatrales.